Cambio Ambiental Global

El Cambio Ambiental Global es el mayor problema que hoy enfrenta la humanidad. Es más grave que la pobreza, el hambre, las enfermedades, ya que pone en riesgo la existencia de la raza humana. Y las consecuencias no ocurrirán en 100 años, como se creía, sino en las próximas décadas.

El cambio Ambiental global es la sumatoria de todas las acciones destructivas que el ser humano genera sobre el planeta.

El tomar conciencia de esta realidad puede producir temor y desesperanza, pero hay que superar estas reacciones y tomar una actitud activa. Porque el cambio, depende de nosotros, ya que si trabajamos todos juntos, podemos lograrlo.

El mejor ejemplo de lo que podemos conseguir si nos ponemos de acuerdo y trabajamos por una causa común, es lo que sucedió con el agujero de la capa de ozono. En los ochenta, se creía que esta problemática no tenia solución, y sin embargo, logramos revertir la amenaza.

Una de las mayores causas del Cambio Ambiental Global, además de nuestro actual sistema energético, es la deforestación, actividad que se desarrolla sin los controles pertinentes en toda Sudamérica.

Es nuestra responsabilidad, como Latinoamericanos, preservar nuestros recursos naturales.

Nuestros bosques, glaciares, ríos, y selvas desempeñan un rol fundamental en el equilibrio de nuestro planeta. Tenemos la obligación moral de resguardarlos.

Además de reducir nuestro consumo energético actual, debemos implementar el uso de energías renovables que tengan la capacidad de satisfacer nuestras necesidades sin provocar desequilibrios en el planeta. Exijamos a nuestros políticos que se ocupen de este tema.

Tenemos la última palabra, que se manifiesta a la hora de elegir a nuestros dirigentes. Elegí a quienes incluyan en sus propuestas el desarrollo de energías sustentables y el cuidado del medio ambiente.

El Cambio Ambiental Global es un problema de todos. La única forma de logra el cambio, es trabajando juntos.

Nosotros podemos solucionar esta crisis. Tu aporte, es el que hará la diferencia.

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es el aumento de la temperatura del planeta Tierra a causa de las actividades humanas.

¿Cómo funciona nuestra atmósfera?

Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Pero no toda la energía del Sol es aprovechada; una parte es devuelta al espacio. Los gases de invernadero absorben esta energía como una esponja, calentando tanto la superficie del planeta como el aire que lo rodea. Esto contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando estos gases se mantengan dentro de un rango determinado. Si no existiera este fenómeno, la temperatura de la superficie sería de unos veinte grados bajo cero.

Calentamiento1

¿Qué provoca el calentamiento global?

El problema del calentamiento global surge a causa de que nuestro mundo funciona gracias a la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural.

Al quemar estos combustibles para producir electricidad y energía para nuestros autos, aviones, fábricas y hogares, se liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, que atrapan enormes cantidades de calor.

Estos gases "ensanchan" la atmósfera, haciendo que más energía del Sol quede atrapada y aumentando aun más la temperatura de la Tierra.

calentamiento2

En conjunto, el petróleo, el carbón y el gas natural aún proveen el 86, 5 por ciento de la energía que actualmente utilizamos en la Tierra.

¿Cuándo comenzó el calentamiento global?

Desde los tiempos pre industriales, las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero han aumentado debido a las actividades humanas. Durante el periodo 1750–2000, y a partir de la Revolución Industrial, la concentración atmosférica de CO2 aumentó un 31 por ciento debido al uso de combustibles fósiles y al cambio en el uso de los suelos (deforestación/cultivos, etc.).

En la época pre industrial, la concentración de CO2 atmosférico era de sólo 280 partes por millón (ppm). En el año 2000, había aumentado a 368 ppm y se estima que para el año 2100 oscilará entre las 540 y 970 ppm.

El calentamiento global proviene directa o indirectamente de seis familias de contaminantes.

gases que producen CO2

De estas seis, el CO2 es el que más calentamiento global genera ya que comprende el 80% del total de las emisiones humanas.

¿Cuándo generamos CO2?

Casi todas las actividades que realizamos a lo largo del día generan CO2, incluídas las menos pensadas: desde respirar hasta manejar el auto o tomar una taza de café. porqué? porque para fabricar esa taza, producir el café, el azúcar y envasar el agua, se emitió dióxido de carbono en cada una de las partes del proceso productivo. A esto se le llama huella de carbono.

consumo mundial

Principales fuentes emisoras de C02

Transporte

El transporte genera más del 31 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero al quemar combustibles fósiles como combustibles.

Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, desplazar a una persona en coche un kilómetro, supone unas emisiones de 120 gramos de CO2, mientras que el mismo tramo en ferrocarril emite 45 gramos, casi tres veces menos.

En el transporte de mercancías la diferencia aumenta, ya que para desplazar una tonelada en camión a lo largo de un kilómetro, se emiten 120 gramos de CO2, y sólo 23 si se desplaza en ferrocarril; casi seis veces menos.

En el caso de los autos, no toda la energía del combustible se transforma en energía útil sino que gran parte de ella se pierde, así que el desperdicio de es enorme.

Sólo el 0.6 por ciento se usa para mover al conductor; el 12 por ciento de usa para mover al auto, y el 62,4 por ciento se desperdicia en pérdidas generadas por el motor.

Auto perdida

¿Cuál es la relación entre la presión de las ruedas de tu automóvil y el cambio climático? Nunca te lo preguntaste?

Piensa que menos presión es igual a más resistencia y, en consecuencia, mayor consumo.

Sin embargo, un tercio de los conductores de América Latina tienen por lo menos un neumático con menos presión de la recomendada.

Por descuidos como este, cada año se malgastan 660 millones de galones de combustible, lo que equivale a un total de 645 millones de dólares. Como si fuera poco, se generan 1552 kilos de gases contaminantes.

Alimentación

La producción de carne y el uso de pesticidas generan una gran cantidad de gases de efecto invernadero.

El 32 por ciento de las emisiones en América Latina provienen de: las actividades ganaderas y forestales; las emisiones por uso de tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura.

La expansión de la frontera agrícola, y el sector energético generan un 31 por ciento de CO2.

La globalización: importaciones y exportaciones

Este tipo de intercambio ha disparado las emisiones de CO2.

Todo lo que usamos, quizá inclusive hasta la esponja de lavar los platos, proviene de partes del mundo muy lejanas.

Para que los productos que utilizamos a diario lleguen a nuestras casas, debieron viajar miles de kilómetros en barcos, aviones, trenes y camiones que quemaron grandes cantidades de combustibles, generando toneladas de CO2 y una gran cantidad de desperdicios.

Viviendas

Aunque no nos demos cuenta, nuestras casas derrochan energía constantemente.

Nuestras televisiones, heladeras, hornos y computadoras requieren de electricidad para funcionar. El problema es que en la mayoría de los casos, dicha energía proviene de centrales eléctricas propulsadas por combustibles fósiles.

Ningún país, por más avanzado que se encuentre en la implementación de energías renovables, tiene un sistema eléctrico que no emita grandes cantidades de CO2.

También se derrocha mucha energía en la aclimatación de las viviendas.

Paralelamente, la producción de cemento genera grandes emisiones de gases de efecto invernadero.

perdida energia hogar

Somos muchos

En la actualidad somos 6 mil millones de personas haciendo las mismas actividades contaminantes todos los días: vamos al trabajo, a la escuela, usamos electrodomésticos, etc. Y se estima que, para el 2050, seremos 9 mil millones.

Esto genera un gran impacto en el ecosistema generando una mayor demanda de alimentos y electricidad. Y para satisfacer dicha demanda, explotamos nuestros recursos naturales y llevamos a la Tierra hacia un inevitable colapso.

Si uno considera lo que una sola persona contamina, quizá no sería mucho, pero al ser tantos, la demanda y la contaminación es tan grande, que la Tierra no puede sostenerla.

r21team
R21

Por una evolución en la forma en que vivimos y nos relacionamos con nuestro planeta.

ÚNETE A LA COMUNIDAD

Juramento ambieltal